martes, 29 de diciembre de 2009

Paseo a Azpitia

Azpitia pertenece a la provincia de Cañete y se encuentra en el Valle de Mala, existen dos caminos para llegar a ella partiendo de la carretera al sur, ambas tienen un buen tramo de camino afirmado pero que no tienen mayor dificultad para transitar en ellas.
Salimos de Lima hacia las 10am y luego de algo mas de una hora de viaje llegamos a Chilca (km 64). Paramos para tomar los famosos helados de lúcuma Ovni (S/.1,50 la "bola") y luego de unos minutos vimos un letrero que indicaba el desvío hacia Azpitia.



Luego de cruzar la carretera por un puente, seguimos unos minutos por una carretera asfaltada y nuevamente un cartel nos indicó que debíamos entrar en un camino afirmado de una sóla vía. El camino está bastante



bien conservado y no tuvimos problemas para transitar por él salvo cuando una camioneta, que venía en sentido contrario, se tuvo que orillar muy pegada al borde de un pequeño precipicio para que nosotros pasáramos, el camino es bastante angosto pero definitivamente transitable, luego de avanzar unos 10 minutos apareció el valle en toda su extensión, la vista es mágica y realmente hizo que valiera la pena el trayecto.


Seguimos unos 15 minutos mas y llegamos a un buen restaurante llamado "El Balcón del Cielo" donde nos detuvimos a almorzar. No sólo existe este lugar, la oferta gastronómica es variada y sobre todo enfocada al turismo, los precios me parecieron algo altos para el lugar, sin embargo los platos estaban bastante buenos. Les doy un ejemplo: este plato se llama "Pampas y Ríos" y es un lomo a la plancha con una salsa de camarones (los camarones abunda) cuesta S/. 30,00.


El restaurant ofrece también un camino para bajar al río, no pudimos hacerlo (salimos de paseo con Gladys y mi padre, que es una persona mayor y no queríamos dejarlo sólo) pero definitivamente debe ser recomendable ir nuevamente para bajar y conocer un poco más.


Todos los lugares que vimos de Azpitia estaban sobre el río (a unos 40 metros de altura aproximadamente). Desde allí se puede ver muy bien el valle y sus sembrados (además dicen que en un día claro se puede ver hasta el mar).


Luego de reposar y gozar de la vista y la buena comida, partimos de vuelta a Lima pero por el otro camino, este es mucho mas largo pero menos "atrevido", el camino no tiene tantas pendientes y en general es mas ancho en comparación con el que entramos, se pasan (en sus 4 km de recorrido afirmado) por varios poblados y luego hay que seguir por una carretera asfaltada y pasar por San Antonio para luego llegar a la carretera al Sur para retomar nuestro camino de vuelta a Lima.
Mención aparte merece lo hospitalario que son los pobladores de todos los sitios por lo que pasamos en el Valle y además es recomendable comprar vinos (S/10) y piscos los cuales se pueden probar antes de decidir la compra.


1 comentario:

René F. Gastelumendi dijo...

Muy buen paseo por Azpitia. Me gustó mucho el relato ilustrado.
René