domingo, 24 de enero de 2010

El valor óptimo en los lentes de fotografía.

Con el fin de conocer mejor mi cámara y sus lentes, comienzo esta serie de pruebas de las cuales les contaré alguna de ellas. El objetivo es determinar en que condiciones mis lentes mas usados hacen mejores tomas (me refiero en este caso a la mejor abertura con la que toma cada lente).

Mi cámara es una Canon T1i y los lentes que estoy probando son el 50mm f/1.8 y el lente de kit que es un 18-55mm f/3.5-5.6, todas las fotos han sido tomadas con ISO 100 y la velocidad del disparo dependía de lo que mandara el fotómetro de la cámara. Usé un trípode Manfrotto.

Revisemos primero los resultados del lente 50mm (el orden de las fotos es de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda comenzando por f/1.8 y terminando por f/22):



he marcado en un rectángulo rojo las fotos que por su calidad son las que podría considerar como las mejores (tómese en cuenta que lo mostrado es una pequeña porción de la foto puesto que cada foto está con un zoom del 100%), esto me lleva a pensar que el lente de 50mm se puede usar sin dudas en un rango que va desde f/3.5 hasta f/11, estando las mejores tomas alrededor de f/5.6. Este lente es uno de mis favoritos y comienzo a entender porque: tiene un rango muy amplio de abertura de diafragma en el que las fotos salen nítidas, con un buen contraste y sin desformaciones ni viñeteo.

En el caso del lente 18-55mm (lente de kit), las imágenes tomadas son las siguientes:




En este caso, hay menos fotos porque la abertura de diafragma con la que se puede tomar en este lente también es menor (las fotos están tomadas cada dos pasos de f). En la prueba procuré que el lente tuviera la misma distancia focal que con le lente anterior, es decir 50mm (a pesar de que este lente va desde 18mm hasta 55mm). Aquí solo seleccioné una foto que me pareció mejor contrastada, luego verifiqué que en ella el lente tenía una abertura de f/11 (puedo concluir que el lente trabaja aceptáblemente, con esta distancia focal, desde f/7.1 hasta f/14) pero es con f/11 que el lente se comporta mejor en esta foto.

Me preocupaba finalmente, ver con cual de los dos lentes, la misma toma, salía mejor. Les muestro las comparaciones (en las dos fotos la de la izquierda es tomada por el lente 50 mm con f/5.6 y la de la derecha con el lente 18mm-55mm con f/11), veamos y saquemos conclusiones:






son suficientes estas pruebas para afirmar que en gran detalle (200%) el lente de 50mm responde con bastante mayor nitidez que el lente 18mm-55mm, el detalle que tiene las imágenes de la izquierda así lo confirman. Siempre los lentes con una distancia focal fija tienen mejor rendimiento que los lentes con distancia focal variables cuando estos son de la misma calidad.

La conclusión es que la óptima apertura del lente de 50mm es f/5.6, sin embargo es aceptable usarlo entre f/3.5 y f/11, mietras que el lente 18-55mm, cuando trabaja a 50mm se debe usar alrededor de f/11. Además debe quedar claro que los siguientes lentes a comprar deben ser preferiblemente fijos (a pesar de que hace tiempo que deseo hacerme de un 70-200mm f/4L).

4 comentarios:

Carlos Rubens dijo...

Ahora sí he tenido tiempo de leer tu post, Armando. Felicitaciones por la claridad en la explicación. Un abrazo.

René F. Gastelumendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
René F. Gastelumendi dijo...

René F. Gastelumendi dijo...
Estupendo tu análisis, Armando; profesional y ameno. Me gustaría leer algún día en tu blog cómo se hacen los lentes para millones de fotógrafos. ¿Siguen siendo los alemanes los mejores?
René

Unknown dijo...

Hola Armando. Este analisis de lentes ayuda bastante a principiantes como yo.